oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 2 Visitantes están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Glosario produccion  (Leído 5028 veces)
illusion32
Desconectado

Registro: 01-02-11

Email
« en: 14/03/11, 15:44:56 pm »

Pues eso, viendo k muchas dudas son acerca de las palabras usadas, he pensado que seria una buena idea crear un glosario con todas las palabrejas que usamos en el mundillo de la produccion y una explicacion de k significan

Arps:
Arpegios, sucesión más o menos acelerada de los sonidos de un acorde

Bajo: Es el sonido que suele hacer la función de armonía. En la mákina el bajo se sitúa a contrabombo, al mismo tiempo que la contra, y en los llamados "parones" muchas veces se suele poner un "doble bajo", osea, un bajo al mismo tiempo que el bombo y otro a contrabombo una octava más aguda.

Bombo: Es el sonido seco que marca cada golpe en un tema. Es lo que en inglés se llama "Kick"

Caja: Es el sonido seco que en la música electrónica se suele suceder de forma rápida para dar la
sensación de "subida". Es lo que en inglés se llama "Snare".

Charles: Es otro tipo de platillo diferente al Crash que en Mákina va siempre a contrabombo y sirve como elemento creador de ritmo y velocidad.

Crash:PLATILLO que marca el inicio del compás/frase musical

Compas: Este término difiere según el contexto donde lo sitúes. En el mundo del DJ, por ejemplo, un compás son 32 golpes/beats (creo recordar), mientras que tradicionalmente en las partituras suele equivaler a 4 golpes. En cualquier caso un compás es un conjunto de golpes, cuyo número depende de qué estés hablando.

Compresion:
no es la compresion de un mp3, sino la compresion en amplitud de una señal

Contra: En la música mákina, una contra es un sonido que, como su propio nombre indica, va a la contra del bombo. Al igual que el bajo, también hace la función de armonía, solo que la contra suele ser un sonido con más medios y agudos que éste.

Clap: Palma, aplauso

Delay: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo.

Ecualizador: permite el control individual de tres parámetros por cada banda: su frecuencia central, su ganancia, y su ancho de banda.

Octava: es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno. Ejemplo de octava: el la4 (A5 en inglés) de 880 Hz está una octava por encima respecto a la3 (A4) de 440 Hz.


Pads: Es un sonido largo que sirve para dar en los "parones" la sensación de tranquilidad y musicalidad.

Reverb: Es un efecto que consiste en la creación de un "eco" en un sonido determinado. Este "eco" se diferencia del "eco" del delay en que el tiempo que hay entre repetición y repetición de la onda origen es tan pequeño que el oído humano lo interpreta como una "continuación" de la señal original, y no como otra señal distina.

Sidechain: metodo de usar compresion a partir pasandole como parametros o (trigger)  otra señal


Sinte:
Timbre con el que hacemos las melodias (Lead Synth)

Snare: Golpe a los tambores pequeños de una bateria

Strings: Similar a un pad. No sé en qué se diferencia de éste exactamente, pero suele asignarse la palabra "string" a los pads hechos, por ejemplo, con un violín.

Vsti: Instrumento virtual

Podeis ir poniendo nuevas palabras i definiciones de los k vayamos poniendo

DJ emg
Visitante


Email
« Responder #1 en: 14/03/11, 17:04:02 pm »

Creo recordar que ya hubo un post sobre esto, pero no sé si habrá caído en el olvido o qué xD
En todo caso te digo lo que yo sé de qué es cada cosa.

Bajo: Es el sonido que suele hacer la función de armonía. En la mákina el bajo se sitúa a contrabombo, al mismo tiempo que la contra, y en los llamados "parones" muchas veces se suele poner un "doble bajo", osea, un bajo al mismo tiempo que el bombo y otro a contrabombo una octava más aguda.

Bombo: Es el sonido seco que marca cada golpe en un tema. Es lo que en inglés se llama "Kick".

Caja: Es el sonido seco que en la música electrónica se suele suceder de forma rápida para dar la sensación de "subida". Es lo que en inglés se llama "Snare".

Compás: Este término difiere según el contexto donde lo sitúes. En el mundo del DJ, por ejemplo, un compás son 32 golpes/beats (creo recordar), mientras que tradicionalmente en las partituras suele equivaler a 4 golpes. En cualquier caso un compás es un conjunto de golpes, cuyo número depende de qué estés hablando.

Contra: En la música mákina, una contra es un sonido que, como su propio nombre indica, va a la contra del bombo. Al igual que el bajo, también hace la función de armonía, solo que la contra suele ser un sonido con más medios y agudos que éste.

Pad: Es un sonido largo que sirve para dar en los "parones" la sensación de tranquilidad y musicalidad.

String: Similar a un pad. No sé en qué se diferencia de éste exactamente, pero suele asignarse la palabra "string" a los pads hechos, por ejemplo, con un violín.
illusion32
Desconectado

Registro: 01-02-11

Email
« Responder #2 en: 14/03/11, 17:09:59 pm »

pues no se si ai algun tema asi, pero e estado buscando y no e encontrado nada, asi k e abierto este, gracias por los aportes ,ya esta modificado
DJ emg
Visitante


Email
« Responder #3 en: 14/03/11, 17:25:04 pm »

Subo aquí algunos archivos de audio para que se sepa mejor qué es cada tipo de sonido.

P.D.: En el archivo del ejemplo de la contra, evidentementa la contra es lo que no es bombo.
illusion32
Desconectado

Registro: 01-02-11

Email
« Responder #4 en: 14/03/11, 17:31:47 pm »

[adorar]
SteeL
Visitante


Email
« Responder #5 en: 14/03/11, 17:38:14 pm »

muy buena idea este post ;)
illusion32
Desconectado

Registro: 01-02-11

Email
« Responder #6 en: 14/03/11, 17:55:43 pm »

nuevas palabrejas añadidas
Javi_Palle
uuu
Desconectado

Sexo: Masculino De: Pallejà!
Registro: 07-03-10
Heart Of Feria


Email
« Responder #7 en: 14/03/11, 18:02:28 pm »

un crash es una especia de Clap mas ruidoso que sirve para marcar el cambio de compas

Snare: Golpe a los tambores pequeños de una bateria
Clap: Aplauso
illusion32
Desconectado

Registro: 01-02-11

Email
« Responder #8 en: 14/03/11, 18:08:21 pm »

gracias javi, modificado keda
Xmove
Desconectado

Sexo: Masculino De: BCN
Registro: 28-07-04
Facebook:
MES Records / MEShock!



Email
« Responder #9 en: 14/03/11, 18:32:41 pm »

un crash es una especia de Clap mas ruidoso que sirve para marcar el cambio de compas

Snare: Golpe a los tambores pequeños de una bateria
Clap: Aplauso

Lo correcto quizás sería decir que un crash es un plato (cymbal) de la batería, el splash es similar solo que más agudo, luego está el ride, que se suele poner en la misma posición que el bombo para dar más dureza. Por último está el hi-hat (hat o charles) que son dos platillos que al golpear con una baqueta y abrirlos hacen el sonido tan característico y que va en la misma posición que la contra.

splash 0:05
crash 0:34
ride 1:14
hi-hat (hat o charles) 1:45
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=YZRfn2BAp9s" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=YZRfn2BAp9s</a>

DJ emg
Visitante


Email
« Responder #10 en: 14/03/11, 18:43:24 pm »

En lo de "Crash", más que un "clap ruidoso que marca el inicio del compás", yo pondría "PLATILLO que marca el inicio del compás/frase musical". Lo de "compás/frase" lo digo más que nada si estamos hablando en términos de DJ (1 compás = 32 beats) o en términos musicales tradicionales (8 compases = 32 beats = 1 frase musical).

Añado nuevas definiciones:

Charles: Es otro tipo de platillo diferente al Crash que en Mákina va siempre a contrabombo y sirve como elemento creador de ritmo y velocidad.

Reverb: Es un efecto que consiste en la creación de un "eco" en un sonido determinado. Este "eco" se diferencia del "eco" del delay en que el tiempo que hay entre repetición y repetición de la onda origen es tan pequeño que el oído humano lo interpreta como una "continuación" de la señal original, y no como otra señal distina.

Añado ejemplos para aclarar conceptos.
Kw3T
Visitante


Email
« Responder #11 en: 14/03/11, 19:42:13 pm »

un crash no tiene porque ir a contra bombo xD el crash en si normalmente en cambios de " compases "
Javi_Palle
uuu
Desconectado

Sexo: Masculino De: Pallejà!
Registro: 07-03-10
Heart Of Feria


Email
« Responder #12 en: 14/03/11, 19:43:56 pm »

un crash no tiene porque ir a contra bombo xD el crash en si normalmente en cambios de " compases "
lo que dice que va a contrabombo es el charles :S
Kw3T
Visitante


Email
« Responder #13 en: 14/03/11, 19:46:00 pm »

Es que la percusión no tiene ningun sitio en concreto, puedes ponerla donde te apetezca, dependiendo de la logica y la funcion que le des
uri track
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 25-08-03
Facebook:

Email
« Responder #14 en: 14/03/11, 20:46:50 pm »

Creo recordar que ya hubo un post sobre esto, pero no sé si habrá caído en el olvido o qué xD
En todo caso te digo lo que yo sé de qué es cada cosa.

Bajo: Es el sonido que suele hacer la función de armonía. En la mákina el bajo se sitúa a contrabombo, al mismo tiempo que la contra, y en los llamados "parones" muchas veces se suele poner un "doble bajo", osea, un bajo al mismo tiempo que el bombo y otro a contrabombo una octava más aguda.

Bombo: Es el sonido seco que marca cada golpe en un tema. Es lo que en inglés se llama "Kick".

Caja: Es el sonido seco que en la música electrónica se suele suceder de forma rápida para dar la sensación de "subida". Es lo que en inglés se llama "Snare".

Compás: Este término difiere según el contexto donde lo sitúes. En el mundo del DJ, por ejemplo, un compás son 32 golpes/beats (creo recordar), mientras que tradicionalmente en las partituras suele equivaler a 4 golpes. En cualquier caso un compás es un conjunto de golpes, cuyo número depende de qué estés hablando.

Contra: En la música mákina, una contra es un sonido que, como su propio nombre indica, va a la contra del bombo. Al igual que el bajo, también hace la función de armonía, solo que la contra suele ser un sonido con más medios y agudos que éste.

Pad: Es un sonido largo que sirve para dar en los "parones" la sensación de tranquilidad y musicalidad.

String: Similar a un pad. No sé en qué se diferencia de éste exactamente, pero suele asignarse la palabra "string" a los pads hechos, por ejemplo, con un violín.
Que buen bajo tio i el arpegio me encanta con k los has exo?
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |