PERDON POR LO BURRO Y CUADRAO QUE SOY, PERO ME PODRIAIS EXPLICAR A QUE LLAMAMOS "COMPAS" EXACTAMENTE PARA QUE ALGUIEN TAN CORTO COMO YO LO ENTIENDA, POR FAVOR
AUNQUE ESTOY EXO UN AWELO Y TENGO MESA Y PLATOS HACE AÑOS LOS COMPRÉ Y COMO NO TENIA NADIE QUE ME SUPIERA GUIAR Y NO ME SALIA NADA ME VI IMPOTENTE Y LA SUBÍ AL ARMARIO PERO AHORA A MIS 26 TACAZOS ME HA DAO LA VENA DE APRENDER, HABER SI ME PODEIS ECHAR UNA MANITA GENTE..
GRACIAS Y A CUIDARSE!!!
El compás es la unidad básica de tiempo y ritmo que da estructura a un tema. Normalmente suelen ser de 3 pulsaciones o de 4. En música electrónica lo habitual son las estructuras de 4x4, o para que nos entendamos mejor, de 4 compases de 4 bombos cada uno.
Saber leer y calcular los compases de un tema es, a la hora de pinchar, algo tan fundamental como saber cuadrar y ecualizar. Normalmente a la hora de pinchar al subidón pues se suele calcular de 32 en 32 ya que los estilos en los que predomina esta forma de pinchar (como la makina, el bumping, etc.) suelen ser bastante cuadriculados, y los temas a menudo tienen paradas muy largas, que si se contasen por compases de 4 bombos sería un follon de mucho cuidado. Asi que se agrupan de 8 en 8 compases, o lo que es lo mismo, 32 bombos = la duración habitual de una melodía o estribillo. Mucha gente llama a los 32 bombos compás, cuando en realidad es una vuelta, o ronda.
Contar vueltas y compases es una simple cuestion aritmética, de sumas y restas. No hay magia ni truco del almendruco. Sólo habilidad y práctica. Tampoco existe una fórmula universal para hacer que te cuadren estructuralmente los temas a la hora de petar. Si tu cuadras dos temas (en cuanto al pitch) y despues ves que uno tarda más en petar que el otro, lo que te aconsejo hacer es que te pares a hacer una aproximación (o cálculo exacto si tienes el suficiente ojo) para ver cuanto dura esa diferencia de vueltas o compases, y luego vuelvas a empezar de nuevo con la mezcla.
Ejemplo 1:
Tienes en tu plato izquierdo el tema Apiticandejarl de DJ Pabo y en el derecho está girando Megustanloscalamares de Venancio Padilla (nombres ficticios, of course). El de la izquierda tiene un subidon de 2 vueltas (32 y 32) y el de la derecha un subidon de una sola vuelta, pero tu no lo sabes porque te los acabas de comprar y tiras los dos discos desde que empieza el paron de cada uno. De repente ves que uno te ha subido, está ahi sonando ya el bombo con tol despiporre y la locura mientras que en el otro aun anda en los redobles que no se acaban. No te sulfures, antes de pegarle una patada al equipo cuenta cuantos compases hay de diferencia y vuelve a empezar. Sabes ya que para tirar el tema del DJ Pabo tienes que esperar una vuelta entera del de los calamares. Así que vuelves a empezar poniendo las agujas al principio del paron, esperas que pasen los primeros 32 bombos, lo tiras, y
voilá! Mezclote al canto.
Ejemplo 2:
Ves que la diferencia en la petada es mínima, que se te descompasa la mezcla porque uno de los dos temas tiene una diferencia de uno o dos compases respecto al otro (lo que coloquialmente se le llama una pua de cuatro o pua de ocho). Bueno, en ese caso pues es lo mismo solo que requiere algo más de concentración y de destreza, porque basta que lo tires un bombo antes o despues de tiempo para que la mezcla se te vaya a tomar por donde amargan los pepinos. Es cuestión de calcular si la pua es negativa (que te peta antes de lo que debería, como el Sirrow - Der bohrer por ejemplo) o positiva (que te peta con posterioridad, como la base del xque vol. 3) y en base a eso pues calcular con respecto al otro tema cuando has de tirar los discos.
Sea como fuere, tanto si es una mezcla del primer caso como del segundo, lo que tienes que hacer es practicar, grabarte, ver si cometes algun fallo, mirar de pulirlo y cuando creas que tienes algo decente pues lo subes a este foro para que la gente intercambie opiniones contigo.
Saludos, espero haberte sido de ayuda